PROYECTO PARA LA FORMACIÓN PROPEDÉUTICA Y LA INSERCIÓN EN EL MUNDO LABORAL


DE QUINTO AL MUNDO

Escuela N° 4-236 "Profesora Patricia Noemí Prades"

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El presente proyecto tiene como objetivo principal fortalecer el egreso efectivo y facilitar la continuidad al nivel superior y la inserción laboral de los estudiantes de quinto año. Para lograr esto, se llevarán a cabo tres líneas de acción:

Primero: durante el mes de noviembre se utilizarán las dos últimas semanas de noviembre para profundizar todas las acciones tendientes a asegurar el egreso efectivo de aquellos estudiantes que adeuden espacios curriculares, sumando este tiempo a las dos semanas de diciembre correspondientes al período de intensificación de saberes, trabajando personalizadamente en el acompañamiento pedagógico con el fin de lograr el egreso efectivo de los educandos.

Segundo: concomitantemente con los alumnos que no adeuden espacios curriculares, se realizarán investigaciones exhaustivas para comprender los intereses y motivaciones de los estudiantes, tanto en el espacio curricular de Formación para la vida y el trabajo como así también desde orientación psicopedagógica se brindará un espacio de orientación vocacional. Esto implica la realización de diferentes talleres, encuestas y entrevistas para identificar los campos de interés y las aspiraciones educativas de los estudiantes, así como las barreras percibidas que puedan enfrentar al acceder a la educación superior.

Tercero: se acercarán diferentes charlas y/o entrevistas con profesionales que se relacionen con las elecciones realizadas por los estudiantes, articulando  con instituciones de nivel superior: Centro Universitario del Este, Escuela Francisco Humberto Tolosa N° 9-006 y Centro de Capacitación para el Trabajo N° 6-003 “Casa de María”.


FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto radica en la necesidad de brindar oportunidades educativas accesibles y pertinentes para los futuros egresados de la escuela, acrecentando las posibilidades de éxito para promover espacios curriculares adeudados por medio del acrecentamiento del tiempo dedicado a la intensificación de saberes y la articulación con el área de educación local, buscando fortalecer la transición de los estudiantes hacia la educación superior, facilitando su integración al centro educativo que elijan y mejorando su inserción en el mundo laboral.

Este proyecto responde a varios aspectos fundamentales:

Mejorar el egreso efectivo: La extensión del período de intensificación de saberes al doble del tiempo determinado en el Calendario Escolar, aumenta considerablemente las posibilidades de egreso efectivo de los alumnos de 5to. año, que dispondrán de más tiempo para ser evaluados formativamente en aquellos espacios que adeuden, en un período en el cual siguen vinculados a la institución asistiendo regularmente.

Continuidad educativa: La continuidad de estudios es crucial para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Al establecer un puente entre la Escuela y los Centros de nivel superior, aseguramos una transición fluida y una trayectoria educativa más adecuada.

Desarrollo local: Al alinear la oferta educativa con las necesidades y potencialidades del entorno local, contribuimos al desarrollo sostenible de la comunidad, formando profesionales capacitados que puedan contribuir al crecimiento y la innovación en la región.

Articulación interinstitucional: La colaboración entre la Escuela y centro de nivel superior fortalece la capacidad institucional y promueve una cultura de trabajo en red, enriqueciendo las experiencias educativas de los estudiantes y fomentando la colaboración entre distintos niveles educativos.

RESPONSABLES:

·             Equipo directivo

·             Servicio de orientación

·             Preceptora

·             Profesor de Formación para la vida y el trabajo

DESTINATARIOS:

·             Estudiantes de quinto año de la Escuela N° 4-236 “Profesora Patricia Noemí Prades”.

OBJETIVOS:

·             Fortalecer el egreso efectivo de los estudiantes de quinto año.

·             Motivar y acompañar a los estudiantes en la importancia de continuar su formación propedéutica.

PLAN DE ACCIÓN:

1-   Detectar quiénes y qué desean seguir estudiando desde el espacio curricular de Formación para la vida y el Trabajo y en talleres de orientación vocacional.

2-   Preparar publicidad impresa y digital para compartir con estudiantes.

3-   Realizar encuentro de Tutoría Académica en la que se comparta la oferta educativa con los estudiantes de quinto año.

4-   Realizar diferentes talleres y/o charlas de motivación e información según los intereses detectados

EVALUACIÓN:

El presente proyecto se evaluará mediante planillas de seguimientos y con los resultados obtenidos en las diferentes actividades que realicen los estudiantes, como foros, conferencias, proyectos de aprendizajes, entre otros.

Comentarios