PROYECTO PARA LA
FORMACIÓN PROPEDÉUTICA Y LA INSERCIÓN EN EL MUNDO LABORAL
DE QUINTO AL MUNDO
Escuela N° 4-236 "Profesora Patricia Noemí Prades"
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El presente proyecto tiene como objetivo principal fortalecer el
egreso efectivo y facilitar la continuidad al nivel superior y la inserción
laboral de los estudiantes de quinto año. Para lograr esto, se llevarán a cabo tres
líneas de acción:
Primero: durante el mes de noviembre se utilizarán las dos últimas semanas
de noviembre para profundizar todas las acciones tendientes a asegurar el
egreso efectivo de aquellos estudiantes que adeuden espacios curriculares,
sumando este tiempo a las dos semanas de diciembre correspondientes al período
de intensificación de saberes, trabajando personalizadamente en el acompañamiento
pedagógico con el fin de lograr el egreso efectivo de los educandos.
Segundo: concomitantemente con los alumnos que no adeuden espacios
curriculares, se realizarán investigaciones exhaustivas para comprender los
intereses y motivaciones de los estudiantes, tanto en el espacio curricular de
Formación para la vida y el trabajo como así también desde orientación
psicopedagógica se brindará un espacio de orientación vocacional. Esto implica
la realización de diferentes talleres, encuestas y entrevistas para identificar
los campos de interés y las aspiraciones educativas de los estudiantes, así
como las barreras percibidas que puedan enfrentar al acceder a la educación
superior.
Tercero: se acercarán diferentes charlas y/o entrevistas con
profesionales que se relacionen con las elecciones realizadas por los
estudiantes, articulando con
instituciones de nivel superior: Centro Universitario del Este, Escuela
Francisco Humberto Tolosa N° 9-006 y Centro de Capacitación para el Trabajo N°
6-003 “Casa de María”.
FUNDAMENTACIÓN:
Este proyecto radica en la necesidad de brindar oportunidades
educativas accesibles y pertinentes para los futuros egresados de la escuela,
acrecentando las posibilidades de éxito para promover espacios curriculares
adeudados por medio del acrecentamiento del tiempo dedicado a la
intensificación de saberes y la articulación con el área de educación local,
buscando fortalecer la transición de los estudiantes hacia la educación
superior, facilitando su integración al centro educativo que elijan y mejorando
su inserción en el mundo laboral.
Este proyecto responde
a varios aspectos
fundamentales:
Mejorar el egreso efectivo: La extensión del período de intensificación de saberes al doble del tiempo determinado en el Calendario Escolar, aumenta considerablemente las posibilidades de egreso efectivo de los alumnos de 5to. año, que dispondrán de más tiempo para ser evaluados formativamente en aquellos espacios que adeuden, en un período en el cual siguen vinculados a la institución asistiendo regularmente.
Continuidad
educativa: La continuidad de estudios es
crucial para el desarrollo personal
y profesional de los estudiantes. Al establecer un puente entre la
Escuela y los Centros de nivel superior, aseguramos una transición fluida y una
trayectoria educativa más adecuada.
Desarrollo
local: Al alinear la oferta educativa con las necesidades y potencialidades
del entorno local, contribuimos al desarrollo sostenible de la comunidad,
formando profesionales capacitados que puedan contribuir al crecimiento y la
innovación en la región.
Articulación
interinstitucional: La colaboración entre la Escuela y
centro de nivel superior fortalece la capacidad institucional y promueve una cultura de trabajo en red,
enriqueciendo las experiencias educativas de los estudiantes y fomentando la
colaboración entre distintos niveles educativos.
RESPONSABLES:
·
Equipo directivo
·
Servicio de orientación
·
Preceptora
·
Profesor de Formación para la vida y el trabajo
DESTINATARIOS:
·
Estudiantes de quinto año de la Escuela N° 4-236 “Profesora
Patricia Noemí Prades”.
OBJETIVOS:
·
Fortalecer el egreso efectivo de los estudiantes de quinto año.
·
Motivar y acompañar a los estudiantes en la importancia de
continuar su formación propedéutica.
PLAN DE ACCIÓN:
1-
Detectar quiénes y qué desean seguir estudiando desde el espacio
curricular de Formación para la vida y el Trabajo y en talleres de orientación
vocacional.
2-
Preparar publicidad impresa y digital para compartir con
estudiantes.
3-
Realizar encuentro de Tutoría Académica en la que se comparta
la oferta educativa con los estudiantes de quinto
año.
4-
Realizar diferentes talleres y/o charlas de motivación e
información según los intereses detectados
EVALUACIÓN:
El presente
proyecto se evaluará
mediante planillas de
seguimientos y con los resultados obtenidos en las diferentes actividades que
realicen los estudiantes, como foros, conferencias, proyectos de aprendizajes,
entre otros.
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