PROYECTO INTERDISCIPLINAR 5° AÑO PROYECT-ANDO
Se planifica trabajar con
dos ejes fundamentales: por un lado la
formación y desarrollo de capacidades en relación al perfil de egresado, interdisciplinarmente
en todos los espacios curriculares se trabajará el desarrollo de capacidades
como problematización, indagación y toma de posición sobre temáticas sociales
afines. Y el otro eje a trabajar: proyecto de vida entendiendo a este como el
camino, plan que una persona se traza
para conseguir distintos objetivos a lo largo de la vida.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
EDUCATIVA:
La Escuela 4-096 “Prof. Mario Anselmo Sánchez” cuenta con tres
divisiones de 5° año, una con Orientación Bachiller en Economía y
Administración (5° 1°) y dos con Orientación Bachiller en Educación (5° 2° - 5°
3°). Desde hace más de diez años en nuestra institución, llevamos a cabo
actividades de manera conjunta, ambos bachilleres, que permiten a los
estudiantes realizar un abordaje complejo de la realidad, desde diversas
miradas. Esta metodología de trabajo, nos ha permitido integrar a los
estudiantes, desarrollar vínculos, fomentar la participación, disipar los
conflictos por enfrentamiento de modalidades y sobre todo aprender con sentido
y prepara a nuestros estudiantes para el mundo del trabajo y el ingreso al
nivel superior.
En este marco y como parte de un contexto dinámico y cambiante, se
torna fundamental generar actividades que permitan a los estudiantes ser
críticos de su propia realidad para proponer mejoras. Es importante que los estudiantes
puedan reconocer problemáticas en su entorno y que identifiquen en ellos mismos
la posibilidad de ser agentes de cambio en su comunidad. Es por ello que se
propone organizar un proyecto integrado de bachilleres, para ser implementado a
lo largo del año. La propuesta es elaborada por las coordinadoras de cada
modalidad y los docentes de todos los espacios curriculares, a partir de las
capacidades transversales y los aprendizajes prioritarios de los distintos
espacios curriculares.
CAPACIDAD GENERAL
Aprender de
forma autónoma a lo largo de toda la vida.
DIMENSIONES
•
Desarrollar la creatividad y autoestima poniendo en juego las posibilidades de
proyectarse en la comunidad.
• Construir
y reconstruir un proyecto de formación personal en relación dialéctica con el
proyecto colectivo.
•
Reconocerse como sujetos con posibilidad de continuar estudiando, como una
actividad enriquecedora tanto a nivel personal como comunitario.
DESTINATARIOS: Estudiantes de 5° año (1°, 2° y 3° división)
ESPACIOS CURRICULARES
INVOLUCRADOS: Todos los espacios
curriculares de 5° año de ambos bachilleres
DEFINICIÓN DE LOS
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
El propósito central de la propuesta de trabajo es que los
estudiantes de 5° año (Bachiller en Economía y Administración y Bachiller en
Educación) problematicen, indaguen, identifiquen y tomen posición sobre
diferentes problemáticas (sociales, educativas, comunitarias, económicas,
culturales) presentes en su contexto próximo, para prevenirlas, reducir sus
efectos e intentar solucionarlas. En este marco, se espera que se los
estudiantes:
• Comprendan y produzcan textos
afines a cada bachiller.
• Analicen y reflexionen sobre
situaciones problemáticas vinculadas a la realidad educativa y económica de su
comunidad.
• Resuelvan problemas de tipo
económicos y educativos para la toma de decisiones.
• Manejen herramientas informáticas
como soporte fundamental del bachiller.
• Comuniquen ideas con coherencia a
partir de las temáticas y problemáticas propias de la orientación, en diversos
formatos.
• Integren los saberes del área para
resolver situaciones problemáticas concretas
• Desarrollen juicio crítico a
partir del análisis de casos y situaciones problemáticas del contexto local,
regional y comunitario.
SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL
PROBLEMA:
Se les propone a los estudiantes comenzar a reflexionar en torno a
los siguientes interrogantes ¿Qué me preocupa en este momento de mi entorno?
¿Qué problemáticas identifico en mi comunidad? ¿Qué líneas de acción puedo proponer
para buscar alternativas de solución a esas problemáticas? ¿Cómo podemos
trabajar para resolverlas? ¿Desde el análisis de la situación, que proyecto de
vida puedo plantearme?
De este modo, a partir del desarrollo de espacios de reflexión, se
les propone a los estudiantes la selección de problemáticas comunitarias de
modo individual, las cuales luego serán integradas en núcleos o ejes temáticos,
para las cuales deberán pensar, proponer y desarrollar diversas líneas de
acción, propuestas y proyectos de intervención para la mejora de las
problemáticas detectadas en su contexto próximo.
JUSTIFICACIÓN DEL
PROYECTO:
Resulta de vital importancia que la escuela secundaria les permita
a los estudiantes desarrollar capacidades que favorezcan en ellos la
posibilidad de ser agentes de cambio en sus contextos, que busquen mejoras
constantes y que favorezcan la promoción de acciones que mejoren su calidad de
vida. En este sentido, es fundamental que puedan identificar problemáticas
existentes en su comunidad para desarrollar los pasos y componentes
fundamentales para la elaboración de proyectos de intervención sociocomunitaria,
mediante el desarrollo de diversas actividades.
Esta propuesta les permitirá definir, reflexionar y analizar
situaciones problemáticas vinculadas a la realidad, desde el punto de vista
educativo y económico, para proponer soluciones y líneas de acción viables
desde la lógica de la interdisciplinariedad y a su vez, trabajar no solo de
modo individual, sino también formando parte de equipos colaborativos con
compromiso en las actividades propuestas para la comunicación y socialización
de las producciones.
La mejora manera de aprender es tener momentos de enseñanza donde
se dé lugar a la pregunta y se motive al estudiante desde sus propios
intereses. En este sentido, el Aprendizaje Basado en Proyectos propone
convertirse en una estrategia cuyo diseño de indagación parte de temas
sociales, geo-ambientales, históricos-políticos, o bien de situaciones,
actitudes, problemas de la vida real. Es una metodología activa y creativa para
abordar el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, ya que convierte a
los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y logra que aprendan
haciendo. La curiosidad, la motivación, colocan al estudiante delante del mundo
y eso empuja a investigar, a querer aprender y a dar un sentido a lo que los
rodea.
Desde el desarrollo de capacidades se busca formar y generar
egresados que tengan una orientación clara de su proyecto de vida, ya que se
presentan desde
PLANIFICACIÓN DE LAS
ACCIONES:
Dentro de los espacios curriculares propios de cada modalidad, se
definen Proyecto Socioeducativo y Proyecto y Gestión de Microemprendimientos,
como espacios de integración de todos los saberes adquiridos a lo largo de su
paso por cada modalidad. Dichos espacios ofrecen a los estudiantes, en el
término de su trayectoria escolar secundaria, una alternativa de aprendizaje y
de construcción del conocimiento que se funda en la participación y el
protagonismo en la gestión, realización y evaluación de proyectos colectivos
centrados en problemáticas sociales y culturales de actualidad en relación al
campo educativo y económico. Tales espacios curriculares facilitan una
organización de la enseñanza y una disposición y uso de los recursos y de los
ambientes de aprendizaje en torno a experiencias de recuperación, transferencia
y producción de saberes en relación a otros contextos y situaciones.
En este sentido, es muy importante orientar a los estudiantes en
la definición de la problemática a trabajar en el proyecto, de manera que la misma no solo
resulte de su interés, sino que sea significativa desde el punto de vista cognoscitivo, ya que podrán comprenderla y
abordarla a la luz de los saberes desarrollados en cada espacio
curricular, al mismo tiempo que
demandará la construcción de nuevos aprendizajes y promoverá el desarrollo de
las capacidades esperadas para el nivel
secundario.
A partir de la selección, los estudiantes son agrupados en base a
ejes temáticos, a partir de los cuales, también los docentes se agrupan y
proponen de modo conjunto, desafíos para el abordaje de las problemáticas y la
promoción de líneas de acción.
Cada grupo a cargo del desafío será el encargado de llevar a cabo
las diversas actividades que el mismo incluye, para que, a lo largo del año, se
lleven a cabo pequeñas muestras a la comunidad del trabajo realizado. Cada
desafío convocará a diversos públicos, los cuales serán convocados a participar
oportunamente, como parte de las acciones de la escuela abierta a su
comunidad.
Los desafíos serán abordados y resueltos al menos uno por mes (con
posibilidades de que coincidan en el mes acciones paralelas en un mismo momento
de dos desafíos diferentes) llegando al mes de octubre en el cual se llevará a
cabo la Escuela Abierta a la Comunidad y la socialización de los resultados
obtenidos a lo largo del año.
Finalmente, se propone a los estudiantes la elaboración de
informes de los proyectos sobre las temáticas seleccionadas, los cuales
incluirán el análisis individual y grupal de las temáticas y la socialización
de sus propuestas.
Entre los recursos necesarios, podemos mencionar: afiches,
cartulinas, cartones, imágenes, fibrones, televisor, celulares, cámaras de
foto, parlantes, micrófonos, revistas, diarios, plásticos, carpetas,
impresoras, internet, mesas, sillas, pizarras, etc.
Acciones que permitan reforzar la elección de vida como talleres
- conversatorios con profesionales
egresados de la institución, se trabajar por áreas del saber con las
profesiones que los estudiantes han elegido.
Se trabajará y organizará una especie de oferta educativa de las
instituciones de la zona este, convocando a estudiantes avanzados o
profesionales del distrito de Medrano tratando de abarcar varias opciones e
instituciones de la zona, también se invitará a personal del CCT de la zona a
presentar su oferta educativa.
Los estudiantes realizaran entrevistas a profesionales de la zona
en relación a las temáticas a trabajar.
EVALUACIÓN:
Como criterios para la evaluación se tendrá en cuenta una rúbrica,
teniendo en cuenta que cada capacidad tiene un puntaje de 2 puntos. Por espacio
curricular se sumará un máximo de 10 puntos a la puntuación obtenida por cada
estudiante, la cual será luego traducida a la nota final interdisciplinar que
deberá cargarse en sistema GEM. Las capacidades a evaluar de modo conjunto son:
1- Apropiación de los saberes prioritarios de cada uno de los
espacios curriculares incluidos en la producción para la resolución de
problemas.
2- Lectura y comprensión de textos específicos.
3- Presentación clara, concreta, contextualizada, fluidez en la
expresión oral y utilización del vocabulario específico.
4- Actitud positiva frente a la tarea propuesta.
5- Trabajo en equipos colaborativo.
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