Esc. 4-096 "Profesor Mario Anselmo Sánchez" Proyecto Interdisciplinar De Los 5° Años "PROYECT-ANDO"

                                       Escuela N° 4-096 “Profesor Mario Anselmo Sánchez”

PROYECTO INTERDISCIPLINAR 5° AÑO PROYECT-ANDO

Se planifica trabajar con dos ejes fundamentales:  por un lado la formación y desarrollo de capacidades en relación al perfil de egresado, interdisciplinarmente en todos los espacios curriculares se trabajará el desarrollo de capacidades como problematización, indagación y toma de posición sobre temáticas sociales afines. Y el otro eje a trabajar: proyecto de vida entendiendo a este como el camino, plan que una persona se traza para conseguir distintos objetivos a lo largo de la vida.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA:

La Escuela 4-096 “Prof. Mario Anselmo Sánchez” cuenta con tres divisiones de 5° año, una con Orientación Bachiller en Economía y Administración (5° 1°) y dos con Orientación Bachiller en Educación (5° 2° - 5° 3°). Desde hace más de diez años en nuestra institución, llevamos a cabo actividades de manera conjunta, ambos bachilleres, que permiten a los estudiantes realizar un abordaje complejo de la realidad, desde diversas miradas. Esta metodología de trabajo, nos ha permitido integrar a los estudiantes, desarrollar vínculos, fomentar la participación, disipar los conflictos por enfrentamiento de modalidades y sobre todo aprender con sentido y prepara a nuestros estudiantes para el mundo del trabajo y el ingreso al nivel superior. 

En este marco y como parte de un contexto dinámico y cambiante, se torna fundamental generar actividades que permitan a los estudiantes ser críticos de su propia realidad para proponer mejoras. Es importante que los estudiantes puedan reconocer problemáticas en su entorno y que identifiquen en ellos mismos la posibilidad de ser agentes de cambio en su comunidad. Es por ello que se propone organizar un proyecto integrado de bachilleres, para ser implementado a lo largo del año. La propuesta es elaborada por las coordinadoras de cada modalidad y los docentes de todos los espacios curriculares, a partir de las capacidades transversales y los aprendizajes prioritarios de los distintos espacios curriculares. 

CAPACIDAD GENERAL

Aprender de forma autónoma a lo largo de toda la vida.

DIMENSIONES

• Desarrollar la creatividad y autoestima poniendo en juego las posibilidades de proyectarse en la comunidad.

• Construir y reconstruir un proyecto de formación personal en relación dialéctica con el proyecto colectivo.

• Reconocerse como sujetos con posibilidad de continuar estudiando, como una actividad enriquecedora tanto a nivel personal como comunitario.

DESTINATARIOS: Estudiantes de 5° año (1°, 2° y 3° división)

ESPACIOS CURRICULARES INVOLUCRADOS: Todos los espacios curriculares de 5° año de ambos bachilleres

DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El propósito central de la propuesta de trabajo es que los estudiantes de 5° año (Bachiller en Economía y Administración y Bachiller en Educación) problematicen, indaguen, identifiquen y tomen posición sobre diferentes problemáticas (sociales, educativas, comunitarias, económicas, culturales) presentes en su contexto próximo, para prevenirlas, reducir sus efectos e intentar solucionarlas. En este marco, se espera que se los estudiantes: 

Comprendan y produzcan textos afines a cada bachiller.

Analicen y reflexionen sobre situaciones problemáticas vinculadas a la realidad educativa y económica de su comunidad.

Resuelvan problemas de tipo económicos y educativos para la toma de decisiones. 

Manejen herramientas informáticas como soporte fundamental del bachiller.

Comuniquen ideas con coherencia a partir de las temáticas y problemáticas propias de la orientación, en diversos formatos.

Integren los saberes del área para resolver situaciones problemáticas concretas 

Desarrollen juicio crítico a partir del análisis de casos y situaciones problemáticas del contexto local, regional y comunitario.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Se les propone a los estudiantes comenzar a reflexionar en torno a los siguientes interrogantes ¿Qué me preocupa en este momento de mi entorno? ¿Qué problemáticas identifico en mi comunidad? ¿Qué líneas de acción puedo proponer para buscar alternativas de solución a esas problemáticas? ¿Cómo podemos trabajar para resolverlas? ¿Desde el análisis de la situación, que proyecto de vida puedo plantearme?

De este modo, a partir del desarrollo de espacios de reflexión, se les propone a los estudiantes la selección de problemáticas comunitarias de modo individual, las cuales luego serán integradas en núcleos o ejes temáticos, para las cuales deberán pensar, proponer y desarrollar diversas líneas de acción, propuestas y proyectos de intervención para la mejora de las problemáticas detectadas en su contexto próximo. 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Resulta de vital importancia que la escuela secundaria les permita a los estudiantes desarrollar capacidades que favorezcan en ellos la posibilidad de ser agentes de cambio en sus contextos, que busquen mejoras constantes y que favorezcan la promoción de acciones que mejoren su calidad de vida. En este sentido, es fundamental que puedan identificar problemáticas existentes en su comunidad para desarrollar los pasos y componentes fundamentales para la elaboración de proyectos de intervención sociocomunitaria, mediante el desarrollo de diversas actividades. 

Esta propuesta les permitirá definir, reflexionar y analizar situaciones problemáticas vinculadas a la realidad, desde el punto de vista educativo y económico, para proponer soluciones y líneas de acción viables desde la lógica de la interdisciplinariedad y a su vez, trabajar no solo de modo individual, sino también formando parte de equipos colaborativos con compromiso en las actividades propuestas para la comunicación y socialización de las producciones.

La mejora manera de aprender es tener momentos de enseñanza donde se dé lugar a la pregunta y se motive al estudiante desde sus propios intereses. En este sentido, el Aprendizaje Basado en Proyectos propone convertirse en una estrategia cuyo diseño de indagación parte de temas sociales, geo-ambientales, históricos-políticos, o bien de situaciones, actitudes, problemas de la vida real. Es una metodología activa y creativa para abordar el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, ya que convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y logra que aprendan haciendo. La curiosidad, la motivación, colocan al estudiante delante del mundo y eso empuja a investigar, a querer aprender y a dar un sentido a lo que los rodea.

Desde el desarrollo de capacidades se busca formar y generar egresados que tengan una orientación clara de su proyecto de vida, ya que se presentan desde

PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES:

Dentro de los espacios curriculares propios de cada modalidad, se definen Proyecto Socioeducativo y Proyecto y Gestión de Microemprendimientos, como espacios de integración de todos los saberes adquiridos a lo largo de su paso por cada modalidad. Dichos espacios ofrecen a los estudiantes, en el término de su trayectoria escolar secundaria, una alternativa de aprendizaje y de construcción del conocimiento que se funda en la participación y el protagonismo en la gestión, realización y evaluación de proyectos colectivos centrados en problemáticas sociales y culturales de actualidad en relación al campo educativo y económico. Tales espacios curriculares facilitan una organización de la enseñanza y una disposición y uso de los recursos y de los ambientes de aprendizaje en torno a experiencias de recuperación, transferencia y producción de saberes en relación a otros contextos y situaciones.

En este sentido, es muy importante orientar a los estudiantes en la definición de la problemática a trabajar en el  proyecto, de manera que la misma no solo resulte de su interés, sino que sea significativa desde el punto de vista  cognoscitivo, ya que podrán comprenderla y abordarla a la luz de los saberes desarrollados en cada espacio curricular,  al mismo tiempo que demandará la construcción de nuevos aprendizajes y promoverá el desarrollo de las capacidades  esperadas para el nivel secundario.

A partir de la selección, los estudiantes son agrupados en base a ejes temáticos, a partir de los cuales, también los docentes se agrupan y proponen de modo conjunto, desafíos para el abordaje de las problemáticas y la promoción de líneas de acción. 

Cada grupo a cargo del desafío será el encargado de llevar a cabo las diversas actividades que el mismo incluye, para que, a lo largo del año, se lleven a cabo pequeñas muestras a la comunidad del trabajo realizado. Cada desafío convocará a diversos públicos, los cuales serán convocados a participar oportunamente, como parte de las acciones de la escuela abierta a su comunidad. 

Los desafíos serán abordados y resueltos al menos uno por mes (con posibilidades de que coincidan en el mes acciones paralelas en un mismo momento de dos desafíos diferentes) llegando al mes de octubre en el cual se llevará a cabo la Escuela Abierta a la Comunidad y la socialización de los resultados obtenidos a lo largo del año.

Finalmente, se propone a los estudiantes la elaboración de informes de los proyectos sobre las temáticas seleccionadas, los cuales incluirán el análisis individual y grupal de las temáticas y la socialización de sus propuestas. 

Entre los recursos necesarios, podemos mencionar: afiches, cartulinas, cartones, imágenes, fibrones, televisor, celulares, cámaras de foto, parlantes, micrófonos, revistas, diarios, plásticos, carpetas, impresoras, internet, mesas, sillas, pizarras, etc.

Acciones que permitan reforzar la elección de vida como talleres -  conversatorios con profesionales egresados de la institución, se trabajar por áreas del saber con las profesiones que los estudiantes han elegido.

Se trabajará y organizará una especie de oferta educativa de las instituciones de la zona este, convocando a estudiantes avanzados o profesionales del distrito de Medrano tratando de abarcar varias opciones e instituciones de la zona, también se invitará a personal del CCT de la zona a presentar su oferta educativa. 

Los estudiantes realizaran entrevistas a profesionales de la zona en relación a las temáticas a trabajar.

EVALUACIÓN:

Como criterios para la evaluación se tendrá en cuenta una rúbrica, teniendo en cuenta que cada capacidad tiene un puntaje de 2 puntos. Por espacio curricular se sumará un máximo de 10 puntos a la puntuación obtenida por cada estudiante, la cual será luego traducida a la nota final interdisciplinar que deberá cargarse en sistema GEM. Las capacidades a evaluar de modo conjunto son:

1- Apropiación de los saberes prioritarios de cada uno de los espacios curriculares incluidos en la producción para la resolución de problemas.

2- Lectura y comprensión de textos específicos.

3- Presentación clara, concreta, contextualizada, fluidez en la expresión oral y utilización del vocabulario específico.

4- Actitud positiva frente a la tarea propuesta.

5- Trabajo en equipos colaborativo.

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